lunes, 30 de agosto de 2010

Agenda de la Gente o de los Dirigentes

La presidente decidió asumir la construcción de una agenda política a partir de su propio analisis y percepción de las necesidades de la nación.
Del otro lado, el coro opositor dicendo que la agenda del oficialismo no es la agenda de la gente, que la realidad pasa por otro lado, que esa realidad es la que muestran los medios y que el gobierno es autoritario.
Es un problema de definiciones no menor que se le plantea a la sociedad.
Que rol ocupan los dirigentes políticos en la sociedad.
Deben modelar a la sociedad y definir las políticas o deben gerenciar los deseos de los individuos promedio que la integran.
Éste es el debate que hoy se está dando, y en el que no hay inocentes.
Debo decir que yo he sido formado politicamente con el discurso que decía que los dirigentes tienen la obligación de conducir a la sociedad hacia su destino y no dejarse tentar por las mieles del éxitoelectoral, de la popularidad fácil.
Lo curioso es que ésta crítica se la hacían a J. D. Perón y sostenían que dilapidó oportunidades estratégicas al no desarrollar la industrias básicas y promover a industria liviana.
A la Presidente Cristina Fernandez la acusan de no escuchar a los miembros importantes de la sociedad, priorizando la investigación sobre Papel Prensa o la Ley de Medios o el Matrimonio Igualitario.
Lo cierto es que éste gobierno ha sido el primero en contrariar ese fantasma cultural que es el sentido común, mas cerca del medio pelo argentino que de la normalidad mejorada día a día.
Éste proyecto político cambio el endeudamiento sistemático por la cancelación de los prestamos internacionales, cambio los esquemas de consolidación de la impunidad por el Juicio y Castigo a los culpables, revirtió la historia al no aceptar que los genocidas aparezcan en los cuadros de honor de las FFAA y los bajo de la pared.
Cambió de prioridades al subvencionar salarios y promover inversiones por sobre el pago de comisiones y aumento de deuda externa, promueve los subsidios a la niñez y la vejez, aumenta el presupuesto universitario y de investigación cientifica.
Éste es el modelo, el otro era el que dejo millones de edesempleados y sin ninguna cobertura social, el que hizo que aumente la inseguridad y su respuesta fue la represión indiscriminada y la criminalización de la protesta social, la corrupción generalizada como preambulo de la violencia generalizada.
Por supuesto que importa la eficiencia, la eficacia, la ausencia de corrupción y el éxito de estas medidas, pero su fracaso debe ser mirado desde el analisis para mejorarlo y no para denostarlo como política incorrecta y su consecuente abandono.
Éste es el modelo que diseño el grupo político encabezado por Cristina.
Yo adhiero a él.