domingo, 26 de diciembre de 2010

La Navidad de los Canallas

Luego de la nochebuena y la navidad vienen los diarios del domingo. Los análisis de los incidentes de Constitución atados a la toma de terrenos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aries hubieran sido mas o menos esperables. El GDA (Gran Diario Argentino = Clarin) entre título y bajada escribió "El Gobierno recorta el gasto en cloacas, escuelas y viviendas. Este año, la inversión en infraestructura social cayó 9,7% promedio. Afectó a los planes “Techo Digno”, “Más escuelas” y “Urbanización de Villas”, entre otros. En cambio, subieron fuerte los subsidios a energía y transporte y a planes sociales."
La semana pasada había escuchado atónito a las declaraciones del Lord Mayor de Buenos Aires respecto de la construcción de escuelas en la Ciudad (dijo 20 escuelas nuevas), pero nadie ni las levanto ni le cuestionó la subejecución del presupuesto en el área social al Ingeniero.
Es el famos Doble standard ya conocido.
Lo de Ricardito K. editor del GDA ya es sólo imputable a la mala leche.
Escribió textual "Todo es producto de una provocación o de una manipulación para afectar a Cristina. Los funcionarios que expresan esta visión no reconocen ninguna responsabilidad. Ni de la pobreza, ni del hacinamiento ni de la violencia. Ni de la disminución de la inversión social, salvo en el asistencialismo directo y con contraprestación política. Ese afán de presentarse como ajenos a esta violenta realidad es un mal reflejo defensivo."
Según este caballero todos los desmanes ocurridos en los últimos meses, y particularmente en las últimas 3 semanas son culpa del Gobierno Nacional, de sus errores y de su poítica de recorte en el "gasto social".
La prohibición de Tecnópolis en la Ciudad de Buenos Aires a último momento, el desplante de Rocca en IDEA, el reclamo públcio de ARCOR, TECHINT y GRUPO CLARIN (con el desgajamiento de AEA como consecuencia), el reclamo de orden por la violencia (no es lo mismo que la Fuerza Pública), los dichos de Duhalde respecto de la capacidad de gobernar, los tiros a los Gendarmes en el terreno de ACUBA en Lanús (nido de ratas corruptas histórico de la Provincia de Buenos Aires), el crimen de Ferreyra y los miembros de la comunidad TOBA en Formosa, la toma de terrenos y el ataque a la estación Constitución son hechos sin articulación alguna entre si. Fruto de la tensiones que se acumuan en los últimos años.
Cuando se dieron cita casi 6 millones de personas para celebrar el bicentenario sin un muerto (ni siquiera por causas naturales), qué país era ese, quién lo gobernaba.
Consideran ilegítimo preguntarse que cambió desde Mayo hasta ahora.
Las únicas respuestas que se me ocurren son 2, y no se excluyen.
La primera de ellas es que la Presidenta y el ex -presidente mejoraron tanto en la consideración pública que borraron a cualquier canditato opositor para reemplazarlos.
La segunda tan obvia como la primera, Néstor Kirchner ya no está. Y pretenden establecer que quien conducía y matenía la fuerza política mas o menos unida era él.
Ésta es la hora de los canallas, los mentirosos, los banales.
Lo cierto es que la economía funciona y la política tambien. El Indoamericano y el predio de Lugano son su prueba.
Yo quiero un pueblo de paz, un pueblo de solidaridad. Éste Gobierno a dado prueba de ello sobradamente. Y falta muchisimo más.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Póngalo en Valor !!

Macri, Rodríguez Larreta, Santilli y el resto del Gobeirno de la Ciudad habla de "Puesta en valor" del Parque Indoamericano.
Hay miles de formas de describir la tarea de cumplir con el objetivo de un Parque Público abandonado. "Poner en Valor" no parece las certera.
Esta expresión se refiere a un emprendimiento económico, a un edificio abandonado que mejora su renta, es decir de cosas que estan en el mercado.
Un Parque Público es justamente lo opuesto, está afuera del mercado.
Cumple con otros objetivos que no son la renta.
No se lo "pone en valor", se lo parquiza, embellece, se lo adecúa a su función de esparcimiento social, se promueve la producción de aire puro.
Definirlo con conceptos de comercio muestra claramente cuásl es la concepción política de quienes gobiernan la Ciudad.
Seguramente ahora con la iluminación nueva, la parquización, los servicios sanitarios que se instalen, sólo falta que lo llenen de puestitos de pancho y gaseosa, souvenirs turísticos y espacios de juegos rentados (con el social compromiso de darle 1 hora a la semana a la escuela pública mas cercana) todo para que las 130has al menos se paguen la luz y el agua.
Lisa y llanamente unos irrespetuosos.
Tenian los medios físicos, los recursos económicos y humanos para que el Parque Público cumpliera con su destino y sin embargo lo abandonaron, lo arruinaron, lo usaros de basurero y sólo se acordaron de él cuando los necesitados de tierra y vivienda lo ocuparon.
Unos idiotas, unos angurrientos, unos inútiles que arriesgaron y perdieron la vida de otros.
Esos otros que ellos ocultan y a quienes les niegan ser objeto de la acción transformadora del estado y la política.
En suma, unos contundentes Hijos de Puta. (Si con mayúsculas).

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El compromiso

Siempre es más difícil explicar que arengar desde el paravalanchas.
Y esto es lo que ocurrió en la última semana con la toma del “Parque” Indoamericano.
Es difícil mostrar como se soluciona un conflicto, es difícil demostrar la ausencia de políticas públicas habitacionales, educativas, de sanidad o del área que se elija.
Siempre es más fácil echar culpas alrededor, arengar con consignas la defensa del “sentido común”, es más fácil arrimarse con palabras a las necesidades de la gente que trabajar en las soluciones adecuadas.
A modo de ejemplo
Es más difícil demostrar que durante años se abandonó la política habitacional en la Ciudad, que vociferar que el espacio público no se negocia.
Es mas difícil demostrar el retroceso que ha sufrido la escuela pública que decir que los alumnos y los maestros sostienen prácticas ilegales o antisociales.
Es mucho mas difícil explicar la falta de respeto a la ley que tienen los políticos del ejecutivo de la ciudad que decir que quienes ocupan tierras son alentados por el narcotráfico y la delincuencia.
En suma siempre es más difícil la demostración por la razón que la acción intempestiva e inconducente.
Aún así existimos algunos que leemos, que buscamos la información y que la elaboramos un poco mas allá de los titulares de los diarios.
Y por ello sabemos que, el Gobierno Nacional no pasó por su mejor semana, y hasta es probable que haya sido la peor de todas, ya que se tiñó con sangre por su tardía intervención.
Pero también sabemos que las fallas políticas del Gobierno de Macri han sido la causa profunda de ésta crisis.
Sabemos que no construye, ni promueve la construcción de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires, que reduce el aporte al presupuesto del Hospital Garrahan por causas inscriptas en la xenofobia, que cierra institutos que atienden a los chicos discapacitados, que reduce los centros de atención y refugio a los que viven en las calles, a las mujeres y niños víctimas de abuso, que reduce las líneas de atención telefónica.
Que promueve la subvención a las escuelas públicas, que promueve una policía local con base ideológica en la dictadura y en la represión.
Por todo lo que yo sé, es que estoy obligado a decirlo, donde fuera y a quien sea.
Ese es el compromiso que asumo, como muchos otros lo hacen.