jueves, 6 de agosto de 2009

Los 12 Puntos de AEA.


Los empresarios de AEA pusieron sobre la mesa una agenda de 12 puntos para ser incluidos en el debate abierto luego de las elecciones. Van desde la necesidad de estadísticas más confiables a la promoción de las exportaciones, de la preocupación por la educación a la seguridad.
1. Diálogo. "Los argentinos hemos consolidado plenamente la democracia. En este marco, debemos promover un ejercicio permanente e intenso del diálogo, entre la dirigencia política y la dirigencia empresarial.
Excluye deliberadamente a cualquier otra dirigencia, tal como la sindical, deportiva, profesional es decir cualquier otra que no represente a la corporación empresaria. Será el intento de instalar una “plutocracia”
2. Instituciones. "Todos los países exitosos han basado su desarrollo en instituciones sanas y fuertes. Debe fortalecerse la capacidad de gestión del Estado mediante la profesionalización de sus equipos técnicos, y el fortalecimiento de los medios de comunicación independientes del poder político es parte central del fortalecimiento institucional de la República. Por esta razón, debe evitarse toda acción o medida que debilite económicamente a las empresas periodísticas independientes.
Éste punto sin duda lo habrá escrito Héctor Magneto de puño y letra ya que no se entiende mezclar el fortalecimiento de la capacidad de gestión con las presuntas medidas que debiliten a las empresas periodísticas.
3. Reglas de juego. "El desenvolvimiento de los negocios en la Argentina así como la puesta en marcha de proyectos de inversión requieren necesariamente un marco de previsibilidad de las reglas de juego. El ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado. El derecho de propiedad de las empresas sobre su patrimonio y sus ganancias es fundamental para el desarrollo del país. Las inversiones argentinas en el exterior son una parte principal de la proyección internacional de nuestro país.
La previsbilidad solicitada debe referirse a la permanente gestión de subsidios para los grandes grupos, que consumen mas del 80% de la masa prestable de los bancos oficiales a tasa baja. A la hora de repartir las ganancias pertenecen a las empresas exclusivamente, sin obligación o necesidad de hacer que las mismas se reinviertan en ampliar capacidad productiva, ya que esta parte ya se las “tarola” o “tobara” el estado. Acá debemos verificar la capacidad de Rocca / Techint para defenderse de los ataques de un hipotético chavismo vernáculo, además de fijar la política exterior.
4. Rentabilidad. "En un capitalismo moderno, la expectativa de rentabilidad es el motor de todas las inversiones productivas. En la Argentina, ésta es además fundamental como fuente de financiamiento de nuevas inversiones, en el marco de las restricciones existentes al financiamiento de largo plazo.
En una gran clase de “que hacer con tu guita” nos dicen que van a hacer con la nuestra como si fuera de ellos, ya que no invierten el fruto de su rentabilidad sino el capital que le dan los bancos oficiales, a pesar del marco de restricción que a ellos no los alcanza como si lo hace con pymes.
5. Libertad de precios. "Es fundamental preservar el sistema de libertad de precios, en un marco competitivo, ya que éstos establecen los incentivos y constituyen la fuente de información indispensable para el mejor uso de los recursos. La manipulación discrecional de los precios agudiza las distorsiones de precios relativos en un contexto inflacionario, y genera fuertes desincentivos a la producción y a la inversión en los sectores perjudicados. Sólo las tarifas de los servicios públicos deben ser reguladas.
Nada dicen acerca de que acciones realizar cuando aún a pesar de períodos de enorme crecimiento no invierten la renta extraordinaria y no expanden la capacidad productiva, ajustan por precio generando inflación por escasez de oferta. Lo cierto es que en Argentina la manipulación discrecional de precios comenzó (post 2001, se entiende) en 2007 cuando era evidente que la mejora de salarios generaba un aumento en la demanda.
6. Empleos. "La prioridad de los trabajadores, el Estado y los empresarios debe ser preservar los empleos y las fuentes de trabajo.
De mejorar el salario , olvidate. A la fiesta no estas invitado.
7. Impuestos. "La carga tributaria debe ser razonable y repartida equitativamente. En la medida de lo posible deben reducirse los gravámenes que desalientan la producción y las exportaciones. La evasión impositiva y la informalidad laboral deben ser erradicadas.
¿Qué es razonable y equitativa, ni una palabra. ¿Qué hacer con la renta cuando es extraordinaria, tampoco mención alguna. De cómo erradicar la evasión que se ocupe quien?
8. Financiación. "Debe promoverse el aumento sostenido del ahorro en moneda doméstica. La banca estatal debe focalizar su accionar al financiamiento de la inversión de largo plazo del sector privado (Es decir de nosotros los buenos). Debe preservarse la asignación de los fondos previsionales para resguardar un sistema de seguridad social estable, y disponerse que una parte significativa de sus recursos se canalice al financiamiento de largo plazo del sector privado (Nuevamente hacia nosotros los buenos). Debe promoverse una activa reinserción de la Argentina en el sistema financiero internacional (Asi podemos endeudarnos y luego dejar que el estado pague, ellos los malos).
9. Exportaciones. "Es necesario hacer una reducción de las retenciones a los productos agropecuarios. Ello posibilitará volver a dinamizar las economías del interior y fortalecer el federalismo. Se debe avanzar en la remoción gradual de aquellos factores distorsivos que dificultan la exportación.
Veo que aquí los muchachos de la Mesa de Enlace (No llamarlos Los 4 Jinetes del Apocalipsis) han tenido quien les escriba. Desfinanciar el estado es hacer feliz al interior?
10. Privatizadas. "Las empresas de servicios públicos deben operar eficientemente y mantener o mejorar la calidad de las prestaciones, teniendo la posibilidad de financiar las inversiones y el crecimiento necesarios para abastecer la demanda. Las tarifas deben incentivar las inversiones de las empresas y facilitar el acceso a estos servicios por parte de los sectores de menores ingresos.
Las empresas de servicios han sido deficientes con tarifas caras o con tarifas baratas, con financiamiento caro o barato han incumplido los objetivos de inversión. Los objetivos propuestos por el último párrafo son contradictorios a menos que se priorice la suba de salarios en todos los sectores para que se les facilite el acceso a lso servicios públicos a tarifas que incentiven.
11. Inflación e INDEC. "En la Argentina, la inflación continúa manteniéndose en niveles relativamente altos en términos internacionales. Esto afecta a los sectores más vulnerables. La inflación es un problema estrictamente macroeconómico. La historia económica argentina indica que el superávit fiscal y el financiamiento genuino del Estado han sido factores básico para la estabilidad macroeconómica. Deben impulsarse las readecuaciones en el INDEC que permitan recuperar la confianza en sus estadísticas.
Si el superávit fiscal y el financiamiento genuino han funcionado, por qué hubo altos índices inflacionarios en 2007 y 2008, los que indudablemente bajaron hacia fines de 2008 y 2009 por acción de la crisis internacional? Será que no es sólo macroeconomico el problema de la inflación y depende de la decisión de inversión hecha tambien con financiamiento genuino? Las readecuaciones del INDEC serán aceptadas sólo cuando los indices garanticen alta rentabilidad financiera en dólares?
12. Educación. La educación es la base de la igualdad de oportunidades. Debemos garantizar la inclusión de todos los niños, cualquiera sea el nivel de ingreso de sus familias.
Menos mal que se acordaron de los “nenes”. Ahora, cómo hacemos si desfinanciamos el estado para cumplir con el último párrafo. Será que piensan en quitarle los hijos a los pobres para entregrarlos a un soviet que los eduque con independencia del “nivel de ingresos de sus familias”

Los mandamientos eran 10, pero en Argentina tenemo' inflacion, vió!!!
(Las negritas son del autor)