lunes, 27 de julio de 2009

Poderosos: ¿Empresarios o Presidentes?

Es un ex presidente o un presidente en ejercicio es realmente una persona poderosa, representa “el poder”? O su poder es sólo circunstancial.
Si fuera por la definición que dió Yabran en el inicio de su caída, el poder es impunidad.
Otra manera de describir al poder o los poderosos podría ser por la permanencia de su influencia en la toma de decisiones o en los eventos económicos y políticos a través de la historia.-
A poco de analizar la historia reciente y la no tanto, la verdad es que a los presidentes les dura un lapso relativamente corto su poder. Mucho menos que a otros agentes de la política Argentina.-
A Alfonsín le duró menos de 6 años, dejó la presidencia de la República y le llevo muchos años recuperar cierto prestigio, ocurrió con su muerte.
A Menem menos de 10 años, anda vagando en una banca del Senado de la Nación arrastrando sus achaques y visitando tribunales.
A De la Rua, menos de 2, vive recluido entre unos árboles pequeños y otros grandes, no cuentan los presidentes de la seguidilla de 2001/2002.
A Duhalde se le fue en menos de 2 añons, aún cuando parece retener alguna influencia pero eso lo veremos en 2010/11.
A los dictadores genocidas, les duro entre 3 y 5 años, y ahora hace como 20 que andan a los tumbos haciendo trampa en tribunales para poder morir sin gloria lejos de una celda húmeda.
Que pasa si miramos a las empresas y los empresarios?
La historia es bien diferente.
Techint está en manos de la misma familia fundadora, lo mismo ocurre con FIAT, Clarin, La Nación, AGD, ARCOR, Bagó, Sociedad Comercial del Plata, Roemmers, Roggio, Cartellone.
Todas ellas y muchas más son permanentes factores económicos desde hace al menos 50 años, todas sin excepción.
Son las mas importantes empresas de Argentina.
¿Quiénes son los poderosos, los políticos que en una democracia se someten al resultado de una elección periódica o los dueños de medios de comunicación y empresas que pueden determinar los contenidos de éstos últimos?
Cómo es que los beneficiarios de las políticas económicas de los últimos 50/60 años de cada uno de los “poderosos presidentes”, sobrevivieron a sus benefactores? Y estos últimos fueron cayendo en el olvido y/o el desprestigio, sin solución de continuidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario