martes, 21 de julio de 2009

Van der Kooy y su lenguaje

La violencia tiene varios orígenes como ya todos lo sabemos, y el mas sutil de ellos suele ser el verbal, oculto en alguna forma de educación.-
Hace unos días leyendo la columna de Van der Kooy(VDK), noté esa violencia de concepto, como quien quiere establecer la reglas a quien legítimamente se resiste.
Entonces me tomé el trabajo, sencillo por cierto gracias a los archivos digitales de la red, de mirar los artículos firmados por el columnista desde el 29/06/2009 a la fecha de hoy 18/06/2009.
Mentiría si dijera que mi sorpresa fue grande, casi ni sorpresa ha sido.
En su artículo del 29/06/2009 calificó al ex presidente Néstor Kirchner (NK) de “apostador empedernido” y de haber asistido a la “asfixia final de su liderazgo peronista” (a esta altura cabría preguntarse si se refiere a al submarino seco) y planta la duda si se trató de una derrota electoral o derrumbe del gobierno.
Aun cuando las estrategias electorales se idean, en términos de VDK se pergeñan, y todos sabemos que las palabras conllevan significado.
El 30/06/2009, lo Califica de “empecinado” al ex – presidente y de “débil” a Daniel Scioli y asemeja a la presidente con Fernando de la Rua, cuando De la Rua sí había perdido y negado el resultado, en tanto que CFK intentó ponerlo en una perspectiva favorable, al exponer los números nacionales, delito de lesa estupidez o perversión a criterio de los medios nacionales.-
No conforme con lo expresado esos dos días, llegó el tercer artículo de VDK, el 01/074/2009 y sostuvo que la derrota del 28/06 fue el “epílogo fatal” al encierro de NK en Olivos, que solo él ve ya que anduvo por varios lugares mas que por Olivos, y por supuesto, en lugar de un gesto pacificador, la renuncia a la presidencia del PJ fue una “espesa cortina de humo”.
Dice que tanto CFK como NK están en los lugares equivocados, el no reúne condiciones de legislador y ella tampoco de ejecutiva y que ambos, junto a muchos otros carecen de decoro, (¿se pondrá en la misma lista?).
A esta altura es claro que al Sr. VDK, no le gusta ni un poquito el gobierno de CFK, y mucho menos la orientación política de NK.
El hombre no abandona la presa y continúa el 08/07/2009 acusando al gobierno de tener la intención de “...limitar siempre el sentido del pronunciamiento popular del 28 de junio.” “Por esa misma razón la cantidad de variantes en el Gabinete… no parecen guardar ninguna relación con la interpretación política del nuevo mapa que quedó esbozado en la Argentina.”
Pero cuál fue el sentido del pronunciamiento popular, cuál es la interpretación política del nuevo mapa esbozado, sólo sabremos por pluma de VDK que los actos del gobierno posteriores al 28/06 no nos darán nunca la respuesta.- Es casi tan difícil como la prueba de negativa de un hecho, siempre sos culpable.
Con admirable capacidad para el error predice en la misma nota que el cambio de gabinete pudo “haber sido la última respuesta política de los Kirchner a la reciente derrota.” Y no conforme con ello además considera lejano “un cambio serio”, claro que la seriedad del cambio no sabemos en que consiste.
“¿Han aceptado los Kirchner esa derrota o todavía se resisten? ¿Han tomado el sendero de un cambio o trazado sólo un espejismo? ¿Pretenden en serio dialogar o se trata de un artificio para ganar tiempo y rehacerse de la conmoción padecida?
Estas preguntas formuladas en el artículo del 12/07/2009 tiene el sentido de pretender influir en la agenda política de la República y en la conducta de la presidente sin haber sido candidato a nada y sin haber pasado por la gestión publica ni un minuto.
No voy a explayarme sobre la sistemática omisión que se hace de CFK en la construcción del proceso de decisiones del gobierno que ella preside, a esta altura ya es obvio que no se puede admitir que haya un presidente y un jefe político, y que estos sean dos personas, si además son cónyuges, menos aceptable es.
Sobre el final de su columna VDK simplifica la acción política simplifica la acción política simbolizándola nuevamente en la violencia del palo y la zanahoria.-
El 15 de Julio de 2009, el Gobierno sólo ofrece “debilidad e improvisación”, si es permeable a una incomprobable gestión del Vicepresidente se “formalizó el viraje” y la derrota electoral por 2 puntos en la Provincia de Buenos Aires, se convierte en “paliza electoral”
El climax de violencia parece darse en el último párrafo, en el que, nuevamente amparado en la protección de la fuente, pero que además protege al irrespetuoso autor cosa que no es necesaria ni es lo mismo califica la salud mental de ex presidente, pero evita calificar la reunión como la de los besa manos en la película de Francis Ford Coppola.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario