miércoles, 15 de diciembre de 2010

El compromiso

Siempre es más difícil explicar que arengar desde el paravalanchas.
Y esto es lo que ocurrió en la última semana con la toma del “Parque” Indoamericano.
Es difícil mostrar como se soluciona un conflicto, es difícil demostrar la ausencia de políticas públicas habitacionales, educativas, de sanidad o del área que se elija.
Siempre es más fácil echar culpas alrededor, arengar con consignas la defensa del “sentido común”, es más fácil arrimarse con palabras a las necesidades de la gente que trabajar en las soluciones adecuadas.
A modo de ejemplo
Es más difícil demostrar que durante años se abandonó la política habitacional en la Ciudad, que vociferar que el espacio público no se negocia.
Es mas difícil demostrar el retroceso que ha sufrido la escuela pública que decir que los alumnos y los maestros sostienen prácticas ilegales o antisociales.
Es mucho mas difícil explicar la falta de respeto a la ley que tienen los políticos del ejecutivo de la ciudad que decir que quienes ocupan tierras son alentados por el narcotráfico y la delincuencia.
En suma siempre es más difícil la demostración por la razón que la acción intempestiva e inconducente.
Aún así existimos algunos que leemos, que buscamos la información y que la elaboramos un poco mas allá de los titulares de los diarios.
Y por ello sabemos que, el Gobierno Nacional no pasó por su mejor semana, y hasta es probable que haya sido la peor de todas, ya que se tiñó con sangre por su tardía intervención.
Pero también sabemos que las fallas políticas del Gobierno de Macri han sido la causa profunda de ésta crisis.
Sabemos que no construye, ni promueve la construcción de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires, que reduce el aporte al presupuesto del Hospital Garrahan por causas inscriptas en la xenofobia, que cierra institutos que atienden a los chicos discapacitados, que reduce los centros de atención y refugio a los que viven en las calles, a las mujeres y niños víctimas de abuso, que reduce las líneas de atención telefónica.
Que promueve la subvención a las escuelas públicas, que promueve una policía local con base ideológica en la dictadura y en la represión.
Por todo lo que yo sé, es que estoy obligado a decirlo, donde fuera y a quien sea.
Ese es el compromiso que asumo, como muchos otros lo hacen.